Wednesday, October 30, 2013

La Cultura Hispana de Dakota del Sur


Mi experiencia con la cultura hispana en mi ciudad es muy limitada. Crecer en Dakota del Sur, no había mucha diversidad étnica en términos de herencia hispana, salvo en Sioux Falls. La ciudad en donde asistí a la escuela más o menos no tenían una población hispana. En mi clase de 250 estudiantes, hubo únicamente un estudiante de una familia hispana. Sin embargo, en un pueblo vecino había una población en crecimiento.

 En Sioux Falls, hay una iglesia católica que tiene misa exclusivamente en español. He tenido el privilegio de asistir a algunos de estas misas.  Las misas son más o menos iguales excepto una diferencia de lenguas.  Otra experiencia que tuve en mi ciudad natal ocurrió mientras que estaba trabajando como voluntaria en el hospital local. Porque español no era una parte grande de mi comunidad, era difícil comunicarse con la barrera del idioma. Un día, mientras que estaba trabajando, se me pidió traducir para un paciente porque el hospital no tenía un traductor profesional y nadie más en el departamento hablaba español.  A consecuencia de un crecimiento de la población hispana, el hospital no estaba equipado para suministrar suficientes traductores españoles.

La población de hispanos en Sioux Falls ha sido recientemente creciendo debido a la cantidad de puestos de trabajo disponibles en la industria. Muchos hispanos están empezando a moverse al área porque hay mucha industria. Debido a este crecimiento, la comunidad se ha visto una demanda en la ciudad para más ser culturalmente atractivo. Por eso se han implementado programas bilingües en las escuelas primarias seleccionadas y celebraciones que comparten la cultura hispana en los eventos como el Festival Latino Americano.

La ciudad de Sioux Falls ha tomado medidas para que la población hispana de Dakota del Sur se sientan bienvenidos.  Aunque se han hecho mucho, todavía creo que hay mucho más para hacer.

 

No comments:

Post a Comment